Evaluación funcional visual
¿Qué es?
Es un instrumento totalmente funcional, es decir, explora a partir de la observación directa las formas que el niño usa la vision en las actividades cotidianas, para que a partir de estas se puedan realizar los ajustes razonables en las actividades visuales de la vida diaria.
Objetivo
Determinar la influencia de los problemas visuales en el desarrollo escolar del estudiante, ya que es bastante habitual sobrevalorar la deficiencia.
Propósito
Medir como es que el niño usa su vision durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber que actividades y permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
- La mejor posición física en la que el niño ve
- La iluminación con que mejor ve.
- Si usa los ojos conjuntamente.
- El tamaño y el color de los objetos.
- El mejor contraste entre el objeto y el fondo.
- La distancia en que ve los objetos.
- El campo visual preferido del niño.
- Como fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual.
- Como usa la vision para desplazarse alrededor.
- Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente.
- Comparar el desarrollo visual del niño con desarrollo normal de la vision.
Consideraciones para la valoración:
- Revise los reportes médicos.
- Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones.
- Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar.
- Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos.
- Cree actividades para observar destrezas especificas.
- Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño.
- Asegúrese de que el niño este en la posición física cómoda y segura.
- Use ropa de un color solido.
- Trate de controlar el ruido ambiental.
- Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo).
- Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y o movimiento.
- Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visales del niño.
- De ser posible trabaje con el doctor de la vision para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible.
APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FUNCIONAL VISUAL
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