Curriculum funcional

Asignatura regional 

Maestro: Carlos Orizaba Ríos 
Alumna: Sara Lizeth García Ríos
6° semestre A y L

CURRÍCULUM FUNCIONAL ECOLÓGICO

Tiene la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales en contextos naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas, emocionales, cognitivas, familiares, sociales y de comunicación) con la finalidad de repercutir en su calidad de vida (independencia).

Funcional: incluye todas las áreas del desarrollo.
considera necesidades actuales y futuras- alumno, padres y escuela.
Ecológico: considera ambiente diario del individuo y sus necesidades-medio cultural, ambiental, económico y social.


                                                                     
El currículum funcional ecológico funcional esta diseñado
 específicamente para alumnos con sordoceguera o multidiscacidad 


I. Definición de las preferencias de alumno

  • Que le gusta.
  • Que no le gusta.
  • Sueños, deseos y experiencias de la familia.

II. Definición de necesidades

  • Del alumno.
  • De la familia.
  • De la escuela.


III. Definir y priorizar las áreas del currículo funcional

  • Casa
  • Escuela
  • Comunidad
  • Trabajo
  • Recreación.

IV. Definir y priorizar las actividades 
Análisis discrepante.

  • Criterios de funcionalidad:
  • Edad cronológica.
  • Sueños, deseos, miedos y expectativas de la familia.
  • perspectiva futura.
  • Repertorios básicos y ejecución de tareas del alumno.

V. Describir los objetivos para cada actividad seleccionada en cada área del currículum. 

VI. Definir los ambientes en que las actividades serán desarrolladas.

VII. Definir formas de comunicación pre-simbólicas

  • Movimientos corporales
  • Expresiones faciales.
  • Pistas de contexto.
  • Pistas de movimiento.
  • Pistas táctiles.
  • Pistas de objetos.
VIII. Definir las formas de comunicación simbólicas.
  • Objetos de referencia en sistemas de calendarios.
  • Contornos.
  • Dibujos, figuras y fotos.
  • Sistema de comunicación alternativa y aumentativa.
  • Braille.
  • Lengua de señas. 

https://prezi.com/pif5qedod15n/curriculum-ecologico-funcional/


Qué entendemos por habilidades funcionales: aquellas que le permitirán interactuar en su contexto físico y social. Incluye áreas como: comunicación, habituación, manipulación, desplazamiento, actividades de la vida diaria, habilidades sociales básicas, cognitiva funcional, académico funcional.

Por qué se deben enseñar: Porque los niños severamente discapacitados no evolucionarán de manera típica, si consideramos el modelo de desarrollo, y requieren adaptaciones para lograr las conductas básicas que les permitirán vivir en su comunidad.


Cuándo se debe aplicar: Desde los primeros meses de vida en niños con retrasos severo en el desarrollo, de esta manera tendrá más oportunidades de adquirir habilidades y destrezas. 




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